Dinos, subtítulos y amor.

1993. Primero básico, la Flo en camino, vacaciones de invierno, mi cumpleaños, Cine Rex, mi hermano Camilo y Aquel-Que-No-Debe-Ser-Nombrado: Jurassic Park, la primera película subtitulada que vi en la vida. 22 años después, Jurassic World también sería mi «primer algo»: mi primera vez en IMAX.

Niñitos salvajes (foto tomada más o menos un año antes del episodio que nos convoca)

Niñitos salvajes (foto tomada un tiempo antes del episodio que nos convoca)

Mi hermano es dos años mayor y, a medida que aprendía algo en el colegio, me lo enseñaba en casa. Por lo tanto, cuando llegué a primero básico me aburrí como ostra porque ya tenía las aptitudes y actitudes que, se supone, deben aprenderse entre los seis y siete años de edad. Para cuando terminó el primer semestre y llegaron las vacaciones de invierno, presentaba un nivel lector de tercero básico. Nos quedamos en cama, celebramos mi séptimo cumpleaños y un día frío de invierno en vacaciones, como hijos de padres separados, nuestro destino obligado era el cine con el progenitor de turno. Así, partimos a ver Jurassic Park con mi viejo al Cine Rex (nombre muy apropiado para la peli que veríamos) que, actualmente, está abandonado. Una pena, tengo lindos recuerdos en ese lugar, ya sea como Cine Rex o Hoyts Huérfanos nunca fui al BF Distribution Huerfanos.

jurassic_park_ver2

El 9 de junio de 1993 se estrenó en EEUU Jurassic Park, película basada en la novela homónima de Michael Crichton que, según yo, se basó en «El Mundo Perdido» de Sir Arthur Conan Doyle, dirigida por Steven Spielberg y musicalizada por John Williams. La película, la verdad, era ver nuestros sueños de niños de 7 y 9 años hechos realidad: ciencia, dinosaurios otra vez corriendo libres,  un parque temático, jalea verde, caos y destrucción. Una maravilla.

Hace veintichorromil años no llegaban muchas películas dobladas a Chile -a menos que fuesen animadas, claro- y al parecer no había muchos escrúpulos (en EEUU fue clasificada como PG-13) así que había que aperrar con siete años recién cumplidos y los subtítulos, nomás. «¿Puedes verla, Feña?». Si, creo que si. «Si no entiendes algo, te voy leyendo». Ok, fair enough. El Jose compró las entradas, algo para comer e ingresamos a la sala. Recuerdo que hacía frío, las escaleras estaban muy oscuras y éramos casi los únicos en la sala… pero lo que más recuerdo es cuanto me molestó que mi viejo me leyera TODA LA PELÍCULA, siendo que alcanzaba a leer los subtítulos perfectamente. Jurassic Park tiene un lugar especial en mi corazón porque es la primera película «de grandes» que vi en el cine y entendí todo sin ayuda, pero recién pude disfrutarla al 100% un tiempo después, en VHS, con mis primos mientras comíamos alguna cochinada noventera. Y también la amo porque cada vez que la veo quiero tener una garra de raptor y comer jalea verde.

Gate_Entrance_(2)

1993

jurassic-world-gates

2015

 Ayer, casicasi 22 años después de ese episodio, fui a ver Jurassic World. Al igual que Jurassic Park, representa un hito cinematográfico en mi vida: fue mi primera película en IMAX. Partamos diciendo que la pantalla IMAX es RIDÍCULAMENTE GRANDE: mide 22 x 12,5 metros. De entradita, estaba impactada. Cuando empiezan los trailers, uno se da cuenta de la real magnitud de todo este aparataje, el sonido es impresionante, y… OH, EL TRAILER DE STAR WARS THE FORCE AWAKENS EN MEGAGIGANTESORROUNDAGILAOCONCHETUMADRE. Casi me da algo, y aún no empezaba la película… Pero una vez que comenzó, me emocioné con todo MENTIRA, me emocioné desde que vi el tamaño de la pantalla. Era volver a ver mis sueños de siete años hechos realidad, pero ahora los entendía mejor (especialmente desde el punto de vista científico) y me di cuenta de que no habían cambiado mucho: ciencia, dinosaurios otra vez corriendo libres, un parque temático, caos y destrucción. Sigue siendo una maravilla me faltó la jalea verde, nomás.

Bz8qhiYCYAEHhDL

Jurassic World se estrenó a nivel mundial el 12 de junio de 2015 y ha sido el estreno más taquillero del mundo hasta el momento. Está dirigida por Colin Trevorrow, producida por Steven Spielberg y musicalizada por Michael Giacchino hola, amé tu pega en The Incredibles, Ratatouille, Up, Lost e Inside Out. El guión no es precisamente bueno y la historia es terroríficamente predecible, pero tiene mil guiños a la primera y eso la hace increíble. Ahora tengo más motivos para querer una stegosaurio y una raptor llamada Blue mientras como jalea verde.

¿Y ustedes? ¿Ya la vieron? ¿También fueron por primera vez al IMAX? ¿Cuáles son sus historias/recuerdos en torno a los dinos y Jurassic Park? Les dejo una imagen con mi reacción a todo esto, gracias a mi querido amigo Tontograve (a quien amo y odio profundamente, y él lo sabe).

CIMb4rDWsAE4Zdh

4 pensamientos en “Dinos, subtítulos y amor.

    • Aumo que ese «pico» intentó ser un «poco», Chalito. ¿No hay IMAX allá? Ojalá tengan uno pa SW VII, creo que morí de emoción al ver el trailer en gigante ashedé surraund pulento. Cuando la estrenen tendrán que sacarme en camilla 😘

      Me gusta

      • Hay un imax, pero es del acuario y dilo dan una película de monstruos marinos. Lo están desaprovechando

        Me gusta

  1. Berdea, querida Berdea. Espero que esto te sirva como estímulo pa seguir escribiendo tu blog entremedio de tanta fama que tienes ahora. Te nominé a un Liebster Award, entra a mi blog pa cachar que onda.

    Abrazo!

    Me gusta

Deja un comentario