Eskerrik asko, Fermín!

CfstVFUWEAQlzYy

Sábado, 14 de mayo de 2016.

19:30 hrs.

Hace frío, y estoy ridículamente ansiosa.

Fermín Muguruza, mi artista favorito en todo este mundo loco, presentará la obra GUERRA en el Teatro Cariola a las 21:00 horas.

Y tengo la oportunidad de conocerlo.

Iniciemos esta historia como corresponde: desde el principio.

En el año 2000, el punkrock era intenso en mi. Llegó a casa un cassette pirata titulado “Compilado ska-punk”, con temas de grandes bandas como Mighty Mighty Bosstones, Operation Ivy, La Polla Records e incluso Rojo Vivo. Un gran compilado, con dos canciones que llamaron potentemente mi atención: Urrun y 54-46. Las amé inmediatamente. ¿Qué era ese idioma extraño? Esa voz, me resultaba muy familiar… ¿por qué?

Muchos meses después, en casa de un amigo, descubrí que las canciones tenían título, el idioma en el que estaban cantadas era euskera, que eran parte de un disco llamado Brigadistak Sound System y que quien las cantaba era nada más y nada menos que Fermín Muguruza, el hombre tras el micrófono de Kortatu y Negu Gorriak. Créanme que en aquella era pre-Google, donde bajábamos música desde Audiogalaxy Napster y no existía algo tan maravilloso como Shazam que dijera el título de las canciones, era muy difícil encontrar este tipo de información. Pero cuando se descubría, era maravillosamente valiosa.

Fermin_Muguruza-Brigadistak_Sound_System-Frontal

Fui al Eurocentro, epicentro de la juventud local santiaguina de esos años, en busca de discos. Necesitaba consumir la carrera solista de Fermín. Así, compré el Brigadistak Sound System e Ireki Ateak. In-Komunikazioa llegó en forma de sorprendente regalo de cumpleaños. Dub Manifest siempre fue esquivo, pero logré encontrarlo años después.

IMG-20160420-WA0004

Tatuaje de mi brazo derecho realizado por Lala’s Tattoo en 7Monsters Tattoo. “Behar duzun guztia amodioa, omenda” (Todo lo que necesitas es amor) Urrun, Fermin Muguruza.

Gracias a la explosión de internet y Google como buscador predeterminado, conocer la vida y obra de Fermín fue mucho más fácil. Saber sobre sus ideales, conocer su lucha. Descubrí su discografía posterior, sus muchas colaboraciones, sus documentales y, mi libro más preciado, una novela gráfica titulada Black is Beltza (reseña, en Mesa Gráfica *wink-wink) donde es co-guionista.

Foto: Camilo Mendoza - Mesa Gráfica

Foto: Camilo Mendoza – Mesa Gráfica

Tuve la oportunidad de verlo dos veces en vivo, en 2004 y 2013 celebrando sus 30 años de carrera. Y WOW, es increíble. Un gran director de orquesta, un gran músico, un gran artista que lo ha hecho todo, según yo. Pero ay, como me equivoqué.

El año pasado se estrenó GUERRA en Madrid, una obra de teatro musical multimedial (muy en la linea de lo que hace Teatro Cinema ex La Troppa acá en Chile) con Albert Plá, Fermín Muguruza y Raúl Fernández “Refree”. Solo se habían hecho fechas en España, y soñé con verla. Soñé mucho. Y, como es costumbre últimamente, los sueños se hacen realidad. SE LOS PROMETO.

Ya hablé un poco sobre de las bondades de la internet, ¿cierto? Una de sus maravillas son las redes sociales, bellos lugares donde está la posibilidad de seguir a nuestros artistas favoritos. Por supuesto que Fermín tiene facebook, twitter e instagram, y obvio que le di follow a cada una de esas cuentas (con followback, que es lo que más me emociona). A través de ellas -twitter, principalmente- hemos interactuado lo suficiente para provocarme mini ataques cardíacos un poco. Me ayudó con material para la reseña que escribí, a veces le da corazoncitos a mis publicaciones. Todo muy normal.

Pero ayer, sábado, a las 11.41 horas, me llegó un DM:

ferminDM

Yo: OMG. No podía creerlo, así que fui a facebook, y…

ferminFB

NAAAAAH. O sea, momento. Yo, una chica con el pelo de colores que vive en un extremo muy lejano del mundo, PODRÉ CONOCER AL ARTISTA QUE MÁS ME HA INFLUENCIADO EN LA VIDA. Y ES ÉL MISMO QUIEN ME ESTÁ DANDO LA NOTICIA. En EVIDENTE estado de shock, llamé a mi amiga Karina, quien iría conmigo a ver GUERRA. No lo podía creer, obvio. Gritó tanto como yo, porque ama a Fermín tanto como yo.

Y así fue. Lo saludé, le di un abrazo y las gracias. Por todo, por ser como es. Conversamos un poco mientras firmaba Black is Beltza y mis discos. Es una gran persona, cercano y muy amable. Desgraciadamente, producción apuraba y no pudimos sacarnos una buena foto, pero creo que es mejor así. Prefiero recordar ese momento así, entre los dos, entre risas y traducciones euskera-castellano, para siempre.

IMG_20160514_202555

Eskerrik asko, Fermín!

Ah, y si quieren una reseña de GUERRA, viene en una próxima entrada 😉 Mientras, les dejo una playlist de spotify con lo que más me gusta de Fermín:

Un pensamiento en “Eskerrik asko, Fermín!

Responder

